«I’ve begun appreciate that motherhood is essentially Coaching»

Así lo afirmó el maestro Selman, siendo entrevistado tras su ponencia en DC 30 días, la pasada semana.

Hablando de su trayectoria como Coach, y remontándose al los inicios de esta disciplina creciente y emergente, nos contaba cómo la primera vez que utilizó la palabra  «coaching» con un cliente, fue en el año 1977, aunque no fue hasta mediados de los 80, que se utilizara en el entorno de la empresa.

Jim, habla sobre cómo uno de los roles que él identifica y observa, y en el que se incluyen habilidades relacionadas con el coaching, es la maternidad.

Me llamó poderosamente esta comparación que hace entre el Coaching y la maternidad, y por eso lo transcribo para que compartáis cual es vuestra forma de verlo.

Extraigo esta parte de la entrevista además, porque como mujer, y como madre, hay algo que me movió especialmente.

  • «Aprecié que la maternidad es esencialmente coaching». – «Aprecié que en el ser madre se incluyen muchas competencias que no son necesariamente obvias en los hombres. Particularmente en aquel tiempo, en el que los hombres eran reconocidos por ser fuertes, tener el control, y ser dominantes… mientras que las madres eran valoradas al respecto de las relaciones. Mostrando información a los niños, y construyendo competencias con las que poder tener oportunidades».
  • «Hoy esto se puede hacer extensivo a algunos padres, cuyo objetivo es completar el desarrollo de la auto-exploración, y la expresión de ese niño. El éxito está por lo tanto, en la relación que se establece con ese niño, y no está necesariamente relacionado con conocimiento que tengan los padres».

Ésta es la forma en la que Jim Selman explica que desde su punto de vista, que mientras el rol del hombre en el sistema social/familiar, se ocupaba de atender una serie de valores relacionados con la dominación y el control, la madre, se ocupaba de establecer y crear una red de relaciones que fueran válidas para crear oportunidades de desarrollo para ese nuevo ser.

Selman, sitúa la calidad de las relaciones como la clave para que se puedan alcanzar resultados superiores.

  • «El coaching tiene que ver con lograr cosas con personas, que no pueden ser logrados por ellas mismas, y el Coach, provee una manera para que la gente lo pueda llegar a lograr».
  • «El Coach es un observador diferente, que está comprometido con el compromiso de las personas a las que les hace coaching, y en la interacción de esa relación, es donde encontramos la posibilidad de hacer algo extraordinario».

Si quieres ver la entrevista completa puedes verla en:

https://www.facebook.com/qestionacoaching/